Importancia de las Plantas Medicinales
Las plantas medicinales son recurso de la naturaleza al servicio de la humanidad, estas han sido utilizadas tanto en las naciones desarrolladas como en los países en vías de desarrollo. Es así que científicos y estudiosos han destacado y demostrado que antes de la medicina moderna los nativos utilizaban las plantas para prevenir y curar enfermedades lo que le ha servido a la medicina científica para prevenir y curar enfermedades mortales tal es el caso de la malaria en América, al descubrir el árbol de quina para su tratamiento. “Esta planta era utilizada por los indígenas del Perú para controlar la enfermedad. Del mismo modo se puede mencionar que los chinos han utilizado las plantas medicinales por miles de años para combatir enfermedades como la tos, asma y espasmos bronquiales, con la planta Ma-huang, sobre la cual los médicos realizaron estudios y descubrieron su componente efedrina y comenzaron a recetarla para controlar enfermedades pulmonares”. (Sosa, 2008)
Las generaciones antiguas de los Griegos, chinos, indues, egipcios y romanos afirmaban que ajo era un tratamiento eficaz para las enfermedades intestinales, de la piel y enfermedades respiratorias. Recientemente estudios científicos indican que el ajo controla 23 clases de bacterias y 70 clases de hongos. Además, sirve para controlar algunos tipos de cáncer según experimentos realizados en Estados Unidos, Japón y otros países. (Sosa, 2008)
Existen un sinnúmero de plantas utilizadas para prevenir y controlar enfermedades en los seres humanos lo que nos da evidencia del poder curativo de las plantas y lo que animo a diversos organismos relacionados con la salud a dar mayor relevancia a la medicina natural de igual forma la Organización Mundial de la salud (OMS) estableció desde 1977 la promoción de una medicina tradicional basada en el empleo de hierbas medicinales y otros recursos naturales (Sosa 2008).
En la trigésima asamblea de salud se adoptó una resolución para que los gobiernos emplearan medicinas tradicionales. Esta resolución despertó el interés de la comunidad científica con lo que se da importancia a la naturopatía y homeopatía en algunos países incluyendo a Estados Unidos.
En nuestro medio las plantas medicinales son importantes por razones sociales y económicas, en lo social se puede anotar que las plantas medicinales son usadas por los indígenas por tradición, por los campesinos y personas de escasos recursos por economía, ya que es más fácil obtener hierbas medicinales que la medicina científica . En lo económico generan ingresos y actualmente se viene realizando investigaciones científicas sobre las propiedades de las plantas medicinales.
Es importante destacar que las plantas medicinales requieren de un tratamiento, una preparación y una dosificación, esto con el fin de obtener los resultados adecuados. La eficacia de las plantas medicinales depende de la preparación y combinación de las hierbas, en algunos casos el efecto se pierde o puede ser perjudicial, por ello, la forma más común de utilizar las plantas medicinales es a través de cocimientos e infusión utilizando la cantidad de hojas, semillas, corteza y raíz recomendada, Sin embargo, sin embargo la medicina tradicional debe ir de acompañada con la medicina científica.
Autor: Alicia Bonilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario