Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2011

Web Quest


Introducción
Las plantas medicinales son importantes para los seres humanos porque aportan el oxigeno necesario para respirar, nos sirven de alimento y además previenen y controlan ciertas enfermedades, con los adelantos científicos se ha podido comprobar que tienen ciertos elementos para curar enfermedades desde tiempos remotos.

Tarea
Deben abrir el programa  cmap tools  pagina oficial:  
http://cmap.ihmc.us/




Proceso
Realice un mapa conceptual sobre las formas en que se usan las plantas medicinales y su importancia en nuestro medio para controlar y prevenir las enfermedades

Recursos
es.wikipedia.org/wiki/
Evaluación
La actividad se evaluará con los siguientes criterios
criterio
contenido
ponderación
Organización y estructura del mapa
Organización de conceptos e ideas
40
Diseño
Configuración e información
20
Lectura de los recursos
Contenido e imágenes
40

Conclusión
Al finalizar la actividad podrás reconocer diferentes plantas medicinales, formas de uso y su importancia científica en la medicina moderna
Publicado por Alicia Bonilla

Agroforestería


Agroforestería

La Agroforestería aprovecha los beneficios de combinar árboles y arbustos con cultivos y ganado. Combina la tecnología de la silvicultura y agricultura para crear en forma  integrada productiva, provechosa, saludable y sostenible un sistema de uso de las tierras. El sistema puede ser integrado en forma espacial o en secuencia temporal. Las dehesas ibéricas (montados en portugués) son un ejemplo milenario todavía existente de este tipo de explotación.
Los sistemas agroforestales existen desde el inicio de la agricultura. Hay vestigios de ello en la mayor parte de las culturas antiguas, en las que se integraban varios componentes productivos y se gestionaban de modo complejo, lo que con algunas modificaciones sigue sucediendo en la actualidad; llamemos a esta actitud humana hacia la producción tradición agroforestal, más claro: sistemas tradicionales con cualidades agroforestales.[]
Se llama práctica agroforestal (PAF) a la generalización de un arreglo físico y su gestión, por  Ejemplo Cultivo en callejones; que privilegia algunas salidas sobre otras, Podas y Aporte de biomasa[][] .
Un Sistema agroforestal (SAF) es la particularización de una práctica en función de las circunstancias locales donde se aplica: especies predominantes, características de gestión, situación socioeconómica, entre otras.  [  El número de prácticas agroforestales está definido  y el de sistemas es  ilimitado.
Las tecnologías agroforestales se refieren a innovaciones sobre bases académico-científicas que optimizan la gestión de un sistema de uso de la tierra  agroforestal específicamente Por ejemplo Podas de leguminosas, incorporación en la superficie del suelo y fertilización fosfatada.[]  Una técnica agroforestal es la aplicación concreta de una tecnología (Poda).
En la década de los ’70, las crisis social y ambiental se hicieron evidentes por sus consecuencias masivas; donde la deforestación tropical es uno de los principales problemas; para 1991 se estimó una deforestación en 12 millones de hectáreas que se perdían cada año,[]  produciendo disminución de la capacidad productiva de los suelos y pérdida de la biodiversidad.

Tras la revolución verde, se prestó atención  a esta problemática y entonces  el Banco Mundial, con Robert McNamara y su equipo, propusieron el rediseño de las políticas para apoyar programas nacionales  de desarrollo agrícola y surgió el apoyo financiero a proyectos  forestales, que atendieran no sólo la producción de madera, sino la de alimentos y el cuidado del ambiente.[]

En concreto se propuso sistematizar los sistemas de uso de la tierra adaptados a criterios agroforestales y sus variantes ambientales y geográficas, obedece a una demanda técnica de caracterización y mejoramiento  de acuerdo a la participación de los tres componentes principales: silvícola, agrícola y pastoril.  Esta disposición espacial y el arreglo temporal, son desde la perspectiva biofísica, donde las cualidades más relevantes de clasificación de las Prácticas Agroforestales son caracterizados por los componentes: leñoso, herbáceo y animal y los arreglos que en ellos se realicen se considerarán como criterios de ordenamiento territorial y gestión durante su permanencia.



La Agroforestería es un método del uso de tierras que permite a los árboles crecer en áreas de ganado y cultivos, para conservar la biodiversidad. La actividad humana y la destrucción de hábitat han incrementado el nivel de perdida en la biodiversidad.  Por ello es importante  mantener un funcionamiento propio de los ecosistemas y sociedades. Esta diversidad de vida es la que hace extraordinario a nuestro planeta,  donde existe  aceite, carbón, cemento, y piedras calizas  todas partes de la biodiversidad de la cual depende nuestra economía. La mayoría de nuestras medicinas y cultivos agropecuarios vienen del ambiente, por ello es importante proveer servicios de ecosistemas así como polinización y control de enfermedades.


El cultivo por tiras es una estrategia usada para combatir la erosión del suelo. En este método, se plantan muchos cultivos juntos en tiras o pasillos, entre árboles y arbustos. Este diseño provee sombra que reduce la pérdida de agua por evaporación, asegura la retención de humedad en el suelo, y produce frutas, leña y forraje,  que sirve como adorno y jardines en el entorno.


Huertas Escolares

Huertas Escolares
Los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños,  las niñas  y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación, ha señalado  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



Desde 1997, más de 150 micro proyectos de huertos escolares en 40 países han recibido el apoyo de la FAO, que promueve diversos proyectos de cooperación técnica, incluyendo la creación de los medios necesarios para desarrollar programas nacionales de huertos escolares a largo plazo.



Los huertos escolares reciben el apoyo de diversos programas de la FAO, como los programas de ayuda de socorro y rehabilitación en Mozambique y la República Democrática Popular de Corea, los de educación nutricional en Ruanda, o el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) en Guatemala y Sierra Leona. En Brasil existe un proyecto de huertos escolares incluido en la iniciativa a nivel nacional "hambre cero".



El principal beneficio de los huertos escolares es que los niños aprenden a producir alimentos sanos y a emplearlos en una nutrición adecuada. El mejor modo de lograrlo es usarndo los productos frescos de la huerta en un comedor escolar que proporcione el grueso de la dieta diaria de los educandos. 



Además, los huertos escolares contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica.  Del mismo modo, sirven para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura, la biología y la aritmética entre otras asignaturas.
La FAO ha extendido una invitación a los centros educativos a crear huertos, que puedan ser fácilmente atendidos por estudiantes, profesores y padres de familia, y que incluyan una gran variedad de hortalizas y frutas nutritivas, así como animales de granja. Los métodos de producción deben ser sencillos, de modo que puedan ser fácilmente aplicados por los estudiantes y sus familiares en casa.



“A pesar del entusiasmo de niños, adolescentes, profesores, padres y Ministerios responsables, los huertos escolares se enfrentan a difíciles desafíos. puesto que no todos los centros educativos tienen suficiente tierra y agua disponibles. Además, existe la falta de semillas de calidad que impiden que los niños y niñas y adolescentes repitan en casa lo que han aprendido en clase”.


Dada esta dificultad, se debe considerar movilizar a la comunidad escolar, padres y madres de familia, campesinos y todas aquellas personas interesadas en el tema para que apoyen los huertos de los centros educativos y se creen sinergias con los programas agrícolas asi como el desarrollo rural para las comunidades.

Agricultura Orgánica

Agricultura Orgánica



La agricultura ecológica,  es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sínteticos u organismos genéticamente modificados y no utilizan insecticidas para combatir las plagas ni abono, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos;  a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra  se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias   químicas y obtenidas mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueloss, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.

La agricultura biodinámica, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo y buscan satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo de las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.


El desarrollo de una agricultura eficiente y sustentable, para una población sana y la conservación de los fundamentos de la vida, exigen favorecer  una opción de agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente, donde los agroquímicos sintéticos, todos tóxicos en mayor o menor grado, sean excluidos definitivamente de esta forma de producción.

La
agricultura orgánica es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de la máxima calidad y en cantidad suficiente, utilizando como modelo a la misma naturaleza y apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes. El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursos naturales afectados, para el beneficio de la humanidad.

La
agricultura orgánica se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciando la capacidad productiva y la fertilidad natural de los suelos, optimizar el reciclaje de los nutrientes, asi como el control natural de plagas y enfermedades.

Por ello, es preciso promover e implementar las técnicas y prácticas de 
agricultura orgánica, para el beneficio de la salud humana, animal, y protección del medio ambiente en general
.

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos  generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

El "desarrollo verde"  es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto para  dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo que son inalcanzables Por ejemplo, una planta de tratamiento de última tecnología con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de última tecnología "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria, incluso si es más eficaz desde un punto de vista ambiental. Algunas investigaciones parten de esta definición para argumentar que el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta dirección integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible.

sábado, 9 de julio de 2011

Agroecología

                                              



AGROECOLOGIA


La agroecología abarca un entendimiento de los niveles ecológicos y sociales de la coevolución, la estructura y funcionamiento de los sistemas ecológicos,  estudia los fenómenos  dentro  del cultivo, por ejemplo las relaciones de competencia entre cultivo y maleza. Esta disciplina trata sobre los principios ecológicos para estudiar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas desde un punto de vista integral, que   incorpora dimensiones culturales, socioeconómicas, biofísicas y técnicas; es un desarrollo de agroecosistemas con dependencia mínima en agroquímicos e insumos energéticos, enfatizan sistemas agrícolas complejos, en los cuales, las interacciones ecológicas y las sinergias entre los componentes biológicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecológicos puedan subsidiar la fertilidad del suelo, la productividad y la protección del cultivo. Esta técnica incluye un enfoque de agricultura  ligada al medio ambiente y sensible socialmente,  se centra no sólo en la producción sino  en la sostenibilidad  del sistema y en las relaciones ecológicas presentes.

El principio de la agroecología es asegurar una autorregulación y sostenibilidad de la biodiversificación.  Esta concepción de la agroecología indica que las relaciones entre las sociedades humanas y las sociedades vegetales y animales de cada ecosistema, esté  orientada hacia la producción agraria en armonía con las leyes naturales.  Este enfoque agroecológico considera los ecosistemas agrícolas como  unidades fundamentales; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas se analizan como un todo.  Entonces, el objetivo fundamental de la agroecología, es permitir que investigadores, estudiantes y agricultores, desarrollen un entendimiento sobre la ecología de los sistemas agrarios, con el fin de favorecer las opciones de manejo más adecuadas para una agricultura sustentable



Uno de los principales teóricos de la Agroecología es el investigador chileno Miguel Altieri[] que trabaja en la Universidad de Berkeley; siendo uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo sustentable,  (CLADES), marco sobre el cual se desarrollaron las bases sobre las que se ha fundamentado este nuevo enfoque científico.


La agroecología plantea   una visión que, integran ideas y métodos de varias disciplinas como  la Teoría General de Sistemas desarrollado para las ciencias biológicas por el austriaco Ludwig von Bertalanffy  en los años veinte del pasado siglo. Son procedimientos analíticos de investigación aplicados por las ciencias  (agronomía), con esta visión holística existen otros elementos  que han colaborado con  esta nueva ciencia, según Susanna Hecht[  ]la agroecología incorpora un enfoque de la agricultura  ligada al medioambiente y  sensible socialmente  ya que está centrada no sólo en la producción sino también a la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Con respecto a la agronomía clásica con la agroecología se introducen  elementos que son de gran importancia como: la preocupación medioambiental,  el enfoque ecológico y    la preocupación social.

La preocupación ambiental surge por los efectos que sobre el medioambiente está produciendo la  agricultura química, que se fundamenta en el uso intensivo del terreno y la aplicación de insumos, por tanto, ocasiona desgaste o deterioro del suelo. La visión ecológica  considera los terrenos de cultivo como ecosistemas, en los que  ocurren procesos ecológicos tanto en áreas cultivadas como no cultivadas.  Estos componentes físicos y sociales, unidos o relacionados forman una unidad cuyo principal objetivo  es  la producción de alimentos de manera sustentable. Igualmente en la definición de esta nueva ciencia influyen los trabajos desarrollados en Antropología y en Geografía, en la que se describe y analizan las prácticas agríde los pueblos indígenas y campesinos tradicionales que utilizaban colas estos recursos  para la subsistencia y, en la que se manejaban las interacciones en el cultivo, y entre el cultivo y el medio circundante. Este análisis de los sistemas indígenas y tradicionales proporciona a la agroecología herramientas conceptuales y prácticas para proponer nuevas alternativas a la agricultura que pueden ser utilizadas por los productores para  una producción de alimento que actué en armonía con el medio ambiente.



Este sistema agroecológico es impulsado en la mayoría de los colegios técnicos  agropecuarios de Costa Rica, esto con el fin de que los estudiantes adopten e introduzcan el concepto de manejo sostenible de producción en su medio, como parte de las actividades didáctico-productivas él en país. 
 
  1. Altieri, Miguel (1997). Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Norda Comunidad.
  2.  Susanna B. Hetch: “La evolución del pensamiento agroecológico”, 1991






Autor: Alicia Bonilla



Plantas Medicinales

Plantas medicinales astringentes
Importancia de las Plantas Medicinales

Las plantas medicinales son  recurso de la naturaleza al servicio de la humanidad, estas han sido utilizadas tanto en las naciones desarrolladas como en los países en vías de desarrollo.  Es así  que científicos y estudiosos han destacado y demostrado que antes de la medicina moderna los nativos utilizaban las plantas para prevenir y curar enfermedades lo que le ha servido a la medicina científica para prevenir y curar enfermedades mortales  tal es el caso de la malaria en América, al descubrir el árbol de quina para su tratamiento.   “Esta planta era utilizada por los indígenas del Perú para controlar la enfermedad. Del mismo modo se puede mencionar que los chinos han utilizado las plantas medicinales por miles de años para combatir enfermedades como  la tos, asma y espasmos bronquiales, con la planta Ma-huang, sobre la cual los médicos realizaron estudios y descubrieron su componente efedrina y comenzaron a recetarla para controlar enfermedades pulmonares”. (Sosa, 2008)


Las generaciones antiguas de los Griegos, chinos, indues, egipcios  y romanos afirmaban que ajo  era un tratamiento eficaz para las enfermedades intestinales, de la piel y enfermedades respiratorias.  Recientemente  estudios científicos indican que el ajo controla 23 clases de bacterias y 70 clases de hongos.   Además, sirve para controlar algunos tipos de cáncer según experimentos realizados en Estados Unidos, Japón y otros países. (Sosa, 2008)


Existen un sinnúmero de plantas utilizadas para prevenir y controlar enfermedades en los seres humanos lo que nos da evidencia del poder curativo de las plantas y lo que animo a diversos organismos relacionados con la salud a dar mayor relevancia a la medicina natural de igual forma la Organización Mundial de la salud (OMS)  estableció desde 1977 la promoción de una medicina tradicional basada en el empleo de hierbas medicinales y otros recursos naturales  (Sosa  2008).


 En la trigésima asamblea de salud se adoptó   una resolución para que los gobiernos emplearan  medicinas tradicionales.  Esta resolución despertó el interés de la comunidad científica  con  lo que se da importancia  a la naturopatía y homeopatía en algunos países incluyendo a Estados Unidos.  


En nuestro medio las plantas medicinales son importantes por  razones sociales y económicas, en lo social se puede anotar que las plantas medicinales son usadas por los indígenas por tradición, por los campesinos y personas de escasos recursos por economía, ya que es más fácil obtener hierbas medicinales que  la medicina científica . En lo económico generan ingresos y actualmente se viene realizando investigaciones científicas sobre las propiedades de las plantas medicinales.


Es importante destacar que las plantas medicinales requieren de un tratamiento,  una preparación y una dosificación, esto con el fin de obtener los resultados adecuados. La eficacia de las plantas medicinales depende de la preparación y combinación de las hierbas, en algunos casos el efecto se pierde o puede ser perjudicial, por ello,  la forma más común de utilizar las plantas medicinales es a través de cocimientos e infusión utilizando  la cantidad de hojas, semillas, corteza y raíz  recomendada,  Sin embargo, sin embargo la medicina tradicional debe ir de acompañada con la medicina científica.
Plantas medicinales antisépticas: Eucalipto




Autor: Alicia Bonilla